EXPERIENCIA

Taller “Arqueología en Familia”: la Prehistoria

Para la Asociación La Seta, en Zarzalejo.

Destinada al público general.

Fecha: 19 noviembre 2017

Taller dedicado principalmente al público infantil sobre los modos de vida prehistóricos a través del juego y la teatralización y con énfasis en el arte paleolítico. En este taller se decoró una cueva prehistórica y se elaboró una “Venus” paleolítica, entre otros aspectos.

Ruta-taller infantil “Arqueología de la Guerra Civil Española”

Fresnedillas de la Oliva.

Público general.

Fechas: 8 y 28 octubre 2017.

Actividad encaminada a la sensibilización del público infantil hacia el patrimonio arqueológico en general y la arqueología reciente en particular, abordando distintas problemáticas en torno a los conflictos y sus resoluciones, promoción de una cultura de paz y la visibilización de las mujeres en la Historia. En esta actividad se trabaja a través de la experiencia personal y grupal y la realización de dinámicas colectivas.

Visibilizando a las mujeres en la Historia.

Ruta arqueológica nocturna por los restos de la Guerra Civil Española: 80 años de la batalla de Brunete

Navalagamella.

Público general.

Fecha: 1 julio 2017.

Actividad encaminada a la sensibilización  hacia el patrimonio arqueológico en general y la arqueología reciente en particular, abordando distintas problemáticas en torno a los conflictos y sus resoluciones, promoción de una cultura de paz y la visibilización de las mujeres en la Historia.  Se busca la empatía con las personas y circunstancias que tuvieron lugar durante la batalla de Brunete mediante la visita nocturna a algunos de los restos de la Guerra Civil Española que fueron construidos a raíz de dicha batalla.

 

Taller infantil de excavación arqueológica

AMPA CEIP San Bartolomé, Fresnedillas de la Oliva.

Fecha: 18 mayo 2017.

Acercamiento a la Arqueología y su metodología a través de un proyecto de arqueología experimental, donde las niñas y niños realizaban su propia excavación arqueológica, interpretaban los hallazgos, dibujaban los mismos, al tiempo que se familiarizaban con las herramientas arqueológicas y algunas de sus técnicas.

 

 

Ruta arqueológica de la Guerra Civil Española “Mujeres en la Historia”

Navalagamella.

Público general.

Fecha: 11 marzo 2017.

Se realizó una ruta especializada para visitar los restos arqueológicos de la Guerra Civil Española en Navalagamella, Madrid. Experiencia que combina la Historia con el disfrute de la naturaleza y la visibilización de las mujeres en la Historia, trabajando el tema de la desigualdad de género y la necesidad de promover una cultura de paz.

Ruta – taller Joya de Cerén, yacimiento maya en El Salvador.

Grupo concertado.

Fecha: 20 marzo 2016.

En esta ruta taller pudimos conocer en qué consiste la arqueología y su importancia para el conocimiento del pasado, aprendimos cómo vivían las poblaciones mayas de la aldea Joya de Cerén, yacimiento arqueológico en excelente estado de preservación, el cual visitamos, reconociendo y entendiendo este hermoso legado cultural.

Ruta – taller Cihuatán, yacimiento postclásico en El Salvador.

Grupo concertado.

Fecha: 29  de mayo de 2016.

En este taller abordamos algunos aspectos de la metodología arqueológica así como algunas características de las sociedades del postclásico centroamericano, como por ejemplo su arquitectura, los juegos de pelota, entre otros aspectos, para después vivenciarlos a través de una ruta lúdica por el yacimiento arqueológico de Cihuatán.

Taller escolar Arqueología y mundo maya.

Colegio Malinalli Montessori, San Salvador.

Fecha: 18 de agosto de 2015.

Durante este taller se realizaron actividades con niñas y niños de 3 a 8 años, desde una aproximación a la disciplina arqueológica hasta la exploración del mundo maya a través de los restos de una aldea que fue sepultada por una erupción volcánica.

Taller escolar “Proyecto aldea maya”.

Escuela Alemana, San Salvador.

Fecha: 16 de junio de 2016.

En este taller se trató la práctica arqueológica y aspectos de la vida cotidiana de los mayas (economía, vivienda, comercio, costumbres…) a través de ejercicios lúdicos. Mediante arqueología experimental se realizaron diversas tareas vinculadas a la preparación de alimentos, extracción de moldes en yeso, y cada niña/o contribuyó a la construcción de una aldea maya mediante la elaboración de maquetas en barro de diferentes edificaciones existentes en el yacimiento Joya de Cerén.

 

Taller infantil de excavación arqueológica.

Centro Cultural de España en San Salvador.

Fecha: 16 de junio de 2016.

En este taller niñas y niños de 4 a 8 años aprendieron sobre herramientas y métodos de excavación a través de la metodología de “aprender haciendo”. Vivenciaron lo que significa desenterrar materiales culturales como vasijas cerámicas y objetos en piedra, así como entender su importancia, además de hacer un ejercicio interpretativo sobre el significado de estos elementos.

Ruta antropológica de la cerámica negra de Guatajiagua.

Actividad grupal, grupo concertado.

Fecha: 23 de enero de 2016.

Esta actividad estuvo dirigida a recuperar el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas de El Salvador, a través de una ruta que explora todo el proceso de fabricación de la cerámica, la cosmovisión indígena lenca, y el papel de las mujeres en la comunidad.